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A través de 180 fotografías y numerosos documentos, la exposición “Las tribulaciones de Erwin Blumenfeld, 1930-1950″ arroja luz sobre el periodo más fértil del fotógrafo, su visión del arte y su vida personal durante la ocupación nazi. Se podrá visitar en el Museo de arte e historia del Judaísmo de París (mahJ) hasta el 5 de marzo de 2023. Dedicada a las múltiples facetas de la obra fotográfica de Blumenfeld, esta exposición reúne las diferentes narrativas visuales practicadas por el artista entre 1930 y 1950.

Los motivos ya clásicos de sus fotografías experimentales en blanco y negro conviven con sus numerosos autorretratos y retratos de personalidades conocidas y desconocidas, así como con la fotografía de moda y publicitaria. El cuerpo femenino es el tema principal de Blumenfeld, en dimensiones que abarcan tanto retrato como desnudo o moda, siempre buscando revelar la naturaleza desconocida y oculta de sus sujetos.

En los primeros años de su obra fotográfica, Blumenfeld trabajó en blanco y negro pero, en cuanto las condiciones técnicas lo permitieron, se pasó con entusiasmo al color. Blumenfeld trasladó sus experiencias con la fotografía en blanco y negro al color, aplicándolas al campo de la fotografía de moda, donde logró desarrollar un repertorio de formas especialmente original.

Talento fotográfico excepcional

Entre su traslado a París en 1936 y el inicio de su carrera en Estados Unidos después de 1941, Erwin Blumenfeld (Berlín, 1897–Roma, 1969) observó cómo su destino, tanto artístico como personal, daba un vuelco. Su inmersión en la efervescencia artística de París y en el mundo de la moda se vio brutalmente interrumpida por la derrota de 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El periodo que va de los años treinta a los cincuenta es también el de la revelación de su talento fotográfico, el momento de una original y abundante experimentación artística, perseguida con el mismo fervor desde París a Nueva York.

Blumenfeld experimentó el vagabundeo y el internamiento como “extranjero indeseable” en varios campos franceses antes de obtener un visado para Estados Unidos. Pasó por esta confusión, como muchos artistas judíos –dada su naturaleza, el mahJ hace especial hincapié en este tipo de aspectos–, pero pudo refugiarse en Estados Unidos, donde volvió inmediatamente a la industria de la moda. Su vida estuvo marcada por una extraordinaria adaptabilidad a las circunstancias tanto materiales como políticas.

Un fotógrafo de laboratorio

Para Blumenfeld, la práctica de la fotografía no se limitaba a la toma: una parte determinante del trabajo se ejecutaba en el laboratorio durante el proceso de impresión. La solarización, la reticulación, la sobreimpresión, los espejos, los juegos ópticos, los juegos de luces y sombras forman para él una gramática al servicio de una imagen donde la belleza y el desnudo femenino ocupan un lugar central. Blumenfeld utilizó su genio para la fotografía de moda en particular y, a partir de los años cuarenta, fue pionero en el campo del color, lo que propició nuevas experimentaciones.

Las ocho secciones en las que se divide la muestra comprenden sus primeras fotografías en París (1936-1939); fotos personales inéditas dedicadas a una peregrinación gitana en Saintes-Maries-de-la-Mer (1928-1930); fotografías experimentales y de moda en París (1938-1939); sus premoniciones sobre la guerra, en las que Hitler encarna la muerte (1933 y 1937); la guerra y su periplo por diferentes campos para proscritos judíos (1931-1941); fotografías de moda y experimental en Nueva York (1941-1950); sus “versiones” en formato fotografía de los grandes maestros de la pintura y escultura (1930-1950); y los amerindios mexicanos de Pueblo San Ildefonso (1947).

La exposición abarca imágenes políticas de inspiración dadaísta, fotografías experimentales de excepcional virtuosismo e instantáneas de moda profundamente innovadoras. Comisariada por Nadia Blumenfeld-Charbit, nieta del artista, con esta exposición, el mahJ continúa su exploración de las obras de los grandes fotógrafos judíos del siglo XX.

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