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Coreografiada por la española Candela Capitán, CODESS es una instalación interactiva futurista con actuaciones en directo, en la que se fusionan 12 intérpretes performativos, maquinaria, luz, sonido e incluso público. Esta propuesta indispensable y electrizante tendrá lugar en diferentes horarios los días 15, 16 y 17 de julio en Halle (Berghain), Berlín.

En sintonía con Zygmunt Bauman

Prensa, influencers y regulars del Berghain / Panorama Bar y de las inagotables e infinitas noches berlinesas asistieron el 14 de julio a la presentación de CODESS en el Halle de Berghain, la sala de eventos especiales que comparte muros masivos de hormigón con la discoteca más famosa del universo.

Esta performance ha sido concebida para vivirla en interacción con sus intérpretes, y no para contemplarla a la vieja usanza: sentado y aburrido. Por eso el público se mueve por el espacio, entre humo, luces y sonidos envolventes, y por primera vez incluso puede hacer fotos y grabar vídeos, algo hasta ahora inaudito en las instalaciones de esta institución noctámbula mundial.

Esta permisibilidad a la hora de usar el smartphone quizá está conectada con la naturaleza –o con lo que el espectador podría interpretar– de la performance. En todo momento, vemos cómo cada artista, ataviado con una suerte de vestuario gris metal robotizado, lleva en una de sus manos un teléfono móvil como si fuera una extensión natural del cuerpo, tal y como prácticamente ocurre hoy en día en el plano (in)humano.

Cada cierto tiempo, los performers interrumpen su carrera, su movimiento, y se hacen selfies (de su cara o de sus partes genitales), en ocasiones en posturas inverosímiles o mientras se contorsionan en el suelo. En una especie de cortejo fúnebre, incluso el finado no deja de fotografiarse. Simultáneamente, el público se congratula de poder filmarlos sin interrupción, lo cual no deja de ser, a mi parecer, una –a veces divertida y a ratos aterradora– parodia catártica que funciona muy bien como purga emocional y crítica feroz de la actual sociedad de la inmediatez que promulga el filósofo Zygmunt Bauman.

CODESS: coreografía, sonido y vestuario

Ha sido Candela Capitán la encargada de coreografiar la dirección de movimientos de CODESS. El trabajo de Capitán explora la activación y desactivación de los vínculos sociales, situando el cuerpo en relación con los demás, con los objetos y con el imaginario colectivo. La actuación en directo de CODESS está encarnada por 12 intérpretes, que se mueven, corren, bailan o se arrastran por el suelo alrededor de un robot giratorio y entre el público, por las holgadas dimensiones de este reconvertido espacio industrial.

El sonido de CODESS, por su parte,recae en Monom Studio Berlin y en su original sistema 4DSOUND a gran escala, un instrumento de sonido espacial único e inigualable que proporciona una plataforma de control flexible e intuitiva para que artistas de diferentes disciplinas performativas experimenten y expresen sus ideas con una nueva dimensionalidad.

A través de 48 altavoces y 12 subwoofersdistribuidos en el recinto de esta antigua fábrica de electricidad, el sistema recrea el sonido, de forma que conecta con la percepción evolucionada del espacio con toda su dimensionalidad e invita al público a una experiencia de escucha inmersiva.

La banda sonorade la actuación y la instalación en directo ha sido compuesta por Dasha Rush, una de las artistas multidisciplinares más interesantes vinculadas al techno. Cabe mencionar que a Dasha le gusta empujar y expandir los límites de la música contemporánea hasta el límite.

No cabe duda de que el vestuario de CODESS, diseñado por UY Studio, se inspira en la liberación del cuerpo. Consta de una especie de mono gris con transparencias que deja ver una escueta ropa interior negra. El atuendo se completa con una especie de gafas-casco plateado que cubre la totalidad de la frente y que concede una apariencia robótica y futurista a los performers. A fin de representar la cohesión metafórica y la integridad de una sociedad que ha sobrevivido, todos los bailarines van vestidos prácticamente igual.

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