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Martin Parr presenta hasta el 24 de septiembre la exposición “Life’s a beach” en el Quai de la Photo de París. Parr comenzó a trabajar en esta serie hace unos treinta años fotografiando a bañistas en playas de todo el planeta. En ella comparte su visión sin concesiones de la globalización y el turismo de masas, un ámbito donde lo grotesco está estrechamente ligado a la banalidad de lo cotidiano.

Lo que se anunciaba a bombo y platillo en los medios locales como el gran nuevo museo de París dedicado a la fotografía no es más que una sesión de fuegos artificiales mojados. El Quai de la Photo (algo así como el muelle de la fotografía, en español) es más bien un restaurante sofisticado emplazado en un péniche (casa flotante) atracado en el Sena, con un reservado en la planta baja donde se exhiben algunas fotografías. Lo que sí hay que alabar es que la entrada a la exposición es gratuita.

Los colores saturados de las playas de Martin Parr

“Life’s a Beach” parece el contenido de un viejo álbum de fotos de vacaciones retro encontrado en el desván de una casa familiar, en el fondo de un baúl polvoriento. La mirada curiosa y ligeramente burlona y los colores saturados de Martin Parr se han convertido en su sello de identidad.

De lo que habla Martin Parr en este proyecto es de los hábitos y tics de la sociedad, vistos a través del prisma de la playa. Desde el principio, el británico se ha declarado “fascinado” por este espacio donde los bañistas exponen tanto su anatomía como sus tradiciones bizarras.

Según sus palabras: Se puede aprender mucho de un país observando sus playas; de una cultura a otra, son uno de los pocos espacios públicos donde se encuentran las rarezas y excentricidades que caracterizan a una nación.

A través de una mirada aguda y maliciosa, Parr inmortaliza a los veraneantes con cinismo y cierta sorna. Mediante primeros planos insólitos y encuadres deliberadamente imperfectos, desvela las peculiaridades y rarezas del microcosmos costero.

Martin Parr, documentalista de la sociedad de consumo

Fiel a su enfoque documental y crítico, Martin Parr señala y recoge los excesos de la sociedad de consumo con el estilo de un antropólogo. A primera vista, el enfoque parece superficial, pero al observarlo más de cerca se percibe hasta qué punto la mirada del autor nos muestra tal y como somos.

Parr lleva décadas fotografiando la vida en la playa, documentando todos los aspectos de esta tradición tanto en el Reino Unido como en países tan dispares como China, Argentina, España y Tailandia. Esta exposición demuestra su compromiso con un tema cotidiano, en el que el absurdo y los comportamientos estrafalarios conectan a la perfección.

Maestro de la estética de lo cutre

Con un ojo entrenado para captar y retratar el exhibicionismo social extremo, extravagante, sensual, de dudosa estética aunque muy seguro de sí mismo plasmado en situaciones banales y cotidianas, Martin Parr ofrece una visión del mundo tal como es y no como debería ser.

Su enfoque documental, que alterna el primer plano y el plano general, muestra la exagerada variedad de prácticas sociales que se dan en un entorno público. En algunas playas, la gente juega a la pelota en grupo, lee la prensa sensacionalista en solitario, compra baratijas, bebe zumo o incluso improvisa una barbacoa. En otras, se dan masajes en los pies, ven pasar vacas por la orilla o posan recién casados.

Bajo la apariencia de un álbum de vacaciones, el fotógrafo describe y critica el turismo de masas, al mismo tiempo que sus imágenes transmiten con humor el dolce far’ niente en la playa.

Martin Parr considera lo que fotografía como una telenovela en la que espera que el reparto adecuado encaje en su sitio para representar la historia que él quiere plasmar. Se ve a sí mismo como un fotógrafo socialmente comprometido; situado en primera línea de la sociedad de consumo.

Sus armas son la crítica, la seducción y el humor. Con su ojo ácido, casi cínico, esboza un panorama de todas las rarezas y excentricidades del turista global en una serie de instantáneas dignas de su reputación de cronista de tiempos modernos. En “Life’s a beach” cristaliza lo familiar, pero desde una mirada fresca, novedosa y socarrona.

¿Quién es Martin Parr?

Martin Parr (1952 en Epsom, Surrey, Reino Unido) ha presentado sus fotografías en numerosas exhibiciones en todo el mundo. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía en la Universidad de Gales. Ha trabajado como director artístico en festivales de fotografía o como comisario de exposiciones de arte. Paralelamente a sus constantes proyectos, también ha cooperado en la edición y publicación de fotolibros propios y ajenos.

Cuando era niño, su abuelo, fotógrafo aficionado, fomentó su incipiente interés por esta modalidad artística. Así que acabó estudiando fotografía en el Manchester Polytechnic (1970-1973). Aunque comenzó su carrera explorando el blanco y negro, se pasó a la fotografía en color inspirado por los fotógrafos estadounidenses William Eggleston y Stephen Shore.

Otra fuente de inspiración fueron las nostálgicas postales de colores saturados de los años setenta del fotógrafo John Hinde. En 1994, Martin Parr se convirtió en miembro de la célebre agencia fotográfica Magnum, a pesar de la oposición del ala más conservadora de la empresa. Parr se hizo rápidamente un nombre, pero también ha sido duramente criticado por la forma en que ridiculiza a la sociedad.

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