ARTÍCULO PUBLICADO EN ROOMdiseño MAGAZINE, COMPROBAR AQUÍ

Continuando con su compromiso con las mujeres artistas y fotógrafas, la MEP (Maison Européenne de la Photographie) de París acoge la primera retrospectiva de la artista neerlandesa Viviane Sassen. La exposición “PHOSPHOR: Art & Fashion 1990-2023” –disponible hasta el 11 de febrero de 2024– reúne más de 200 piezas y recorre tres décadas de producción de una obra polifacética en la que la fotografía se funde con el collage, la pintura y el vídeo.

En todos los aspectos de su obra, Sassen demuestra su capacidad para plasmar con armonía sombra y color, y para gestionar con maestría la luz deslumbrante del continente africano donde pasó parte de su infancia, especialmente en sus poéticas fotografías en blanco y negro. La representación del cuerpo en su obra –a la vez sensible e íntima– plantea en tanto que mujer fotógrafa cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la mirada, tan a menudo asociada al deseo masculino en la historia del medio fotográfico.

Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Artes de Utrecht (HKU) en 1992, Viviane Sassen se dedicó por completo a la fotografía artística y de moda. A partir de esta doble trayectoria, ha ensamblado una obra visual poderosamente singular y ecléctica. La muerte, la sombra o la sexualidad son motivos que estructuran su obra.

El viaje introspectivo de Viviane Sassen por África

La exposición recibe al visitante con fotografías introspectivas realizadas entre 2004 y 2014 en el continente africano. Sassen vivió de los 2 a los 5 años en un pueblo de Kenia, donde su padre trabajaba como médico. Más adelante revisitó el país en varias ocasiones. Esos viajes sirvieron de germen para sus series “Flamboya”, “Parasomnia” y “Umbra”. Las imágenes que las componen combinan reminiscencias de su vida en Kenia con la realidad del territorio. Para ello se sirve de herramientas estilísticas, como la sombra, el encuadre, el color y el uso del cuerpo como objeto escultórico.

“Mi vida es inimaginable sin África. La luz y la oscuridad. Los colores, la gente”, afirmó la artista durante la presentación de la muestra. En los muros del MEP, fotografías de ataúdes, tumbas y vegetación se alternan con retratos. Al igual que la muerte, la sombra es un elemento estético y conceptual fundamental en su obra; es a la vez ausencia y presencia, lo que queda fuera de foco y la afirmación de su existencia.

La exposición continúa con “Venus & Mercury”, serie fruto de los seis meses en los que tuvo acceso al Palacio de Versalles fuera del horario de apertura. En ese tiempo profundizó en los archivos sobre las historia secretas del palacio y sus ocupantes. A partir de estas horas de investigación, la artista produjo fotografías, collages y videoinstalaciones que combinan erotismo, juegos de poder, enfermedad y muerte.

Sassen surrealista y maestra del collage

La sección dedicada a la faceta surrealista de Viviane Sassen comprende trabajos recientes en las que conviven pintura, tinta y collage. En ella se aprecian setas que crecen en cuerpos femeninos, seres híbridos que se despliegan en las paredes en una especie de danza anárquica, mientras fragmentos de objetos y cuerpos se funden con paisajes de otros mundos.

Se trata de las obras más experimentales de Viviane Sassen, basadas en su mayoría en antiguas series fotográficas que la artista ha transformado añadiendo pintura o utilizando el collage. En ellas predominan figuras humanas, animales y plantas, y temas como el nacimiento y la fertilidad. Lo curioso es que en estas piezas los cuerpos femeninos dan vida a especies vegetales.

Algunos de estos collages gravitan, en parte, en torno a la técnica del cadáver exquisito, juego colaborativo promovido por los surrealistas. No obstante, el proceso de Sassen difiere de la definición de André Breton, ya que es ella misma quien crea estos ensamblajes de gran formato.

Desarrollo de un lenguaje artístico y consolidación como fotógrafa de moda

Las últimas secciones de la expo abordan sus trabajos iniciales y sus fotografías de moda. Entre los materiales inéditos, se incluyen sus cuadernos de estudiante, sus primeros autorretratos o su proyecto fotográfico de graduación. Durante sus estudios, Sassen estuvo vinculada a la moda antes de dedicarse por completo a la fotografía.

Con el paso de los años, sus colaboraciones en el ámbito de la moda se han intensificado hasta acaparar trabajos para Dior, Louis Vuitton, Jacquemus, Dries Van Noten… Estos proyectos –cuyo estilo contrasta con la fotografía de moda tradicional– se condensan en una dinámica proyección de diapositivas. “En la moda puedo expresar mi lado extrovertido; en mi trabajo más personal, mi lado introvertido”.

El estilo fotográfico inconfundible de Viviane Sassen fusiona colores intensos, juegos gráficos de luces y sombras y su singular manera de mirar el cuerpo ocultando deliberadamente la cara, rasgo fundamental de sus instantáneas. De esta manera, la interpretación de las emociones recae en los cuerpos y no en lo que transmiten los rostros o lo que el espectador, basándose en su subjetividad, prejuicios y conjeturas, podría interpretar. Y quizá sea precisamente ese el rasgo distintivo único de sus fotografías.

¿Quién es Viviane Sassen?

Viviane Sassen (1972) nació en Ámsterdam, donde aún vive y trabaja. Estudió moda antes de formarse como fotógrafa en la Escuela de Arte de Utrecht (HKU) y en Ateliers Arnhem. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas, en templos del arte como el MoMA o el Rijksmuseum, y también en la 55.ª Bienal de Venecia. Ha recibido el Premio de Roma (2007) y el ICP Infinity Awards en Nueva York (2011).

Loading