ARTÍCULO Y VÍDEO PUBLICADOS EN A*DESK MAGAZINE, COMPROBAR AQUÍ

59 Rivoli, 104Paris, le 19M y POUSH son cuatro centros de arte atípicos de París cuyas propuestas estimulantes, alternativas e inspiracionales contribuyen a oxigenar el sólido panorama cultural de la Ville Lumière, capital cultural del planeta.

59 RIVOLI: el Tacheles parisiense

Localizado en el número 59 de la mítica calle comercial Rivoli del centro de París, 59 Rivoli se compone de 30 talleres de artistas que residen en el espacio y de un área de exposición. Quince estudios son permanentes; los otros 15 están dedicados a residencias de entre 3 y 6 meses. Desde su gestación a finales de los noventa, más de 500 artistas han contribuido al legado de 59 Rivoli. Aquí también se organizan talleres y conciertos. La historia de este Tacheles parisiense se remonta a 1999, cuando el KGB (Kalex, Gaspard, Bruno) okupó un edificio abandonado –propiedad de Crédit Lyonnais y del Estado francés– y lo reacondicionó.

Los objetivos eran «revivir un sitio vacío, crear un lugar donde los artistas pudieran crear, vivir y exponer, y demostrar la validez de una alternativa cultural». Aunque ha habido varios intentos de desalojo en las últimas décadas, 59 Rivoli es uno de los tres centros de arte contemporáneo más visitados de París, y uno de los diez más visitados de Francia. El arte en este edificio okupa situado a dos pasos del Louvre lo impregna todo, incluida la escalera… Abierto de martes a domingo, de 13 a 20 horas. Entrada gratuita. Se puede solicitar una residencia rellenando el cuestionario de la web.

CENTQUATRE-PARIS: estimulación de las artes contemporáneas

Emplazado en el distrito 19 de París, el CENTQUATRE-PARIS es un espacio de residencias artísticas, producción y difusión de las artes para público y artistas de todo el mundo. Concebido como plataforma de colaboración, permite acceder a todas las artes contemporáneas: espectáculos, conciertos, exposiciones, talleres y encuentros. Aquí se celebra cada año el Festival Circulation(s), dedicado a la fotografía; o la Bienal Némo, consagrada al arte digital. 104Paris también ofrece espacios gratuitos para prácticas artísticas y educación infantil. Teatro, danza, circo, conciertos, exposiciones, artes digitales, formas híbridas no identificadas… El CENTQUATRE-PARIS siente curiosidad por todo. Y, con casi 600 000 visitantes al año, ¡no parece ser el único!

le 19M: artesanos y «savoir-faire»

Le 19M, espacio propiedad de Chanel, lleva el número 19 del distrito en el que se asienta (Porte d’Aubervilliers); también es el día en el que nació Gabrielle Chanel. La M corresponde a «Métiers d’arts (Artes y oficios)», Moda y Mano, dado que este centro es, ante todo, un homenaje a los artesanos y a su «savoir-faire». Proyectado para reunir bajo un mismo techo 11 Maisons d’art, la Maison ERES y la Galerie du 19M, el 19M es un espacio multidisciplinar de 25 500 m² abierto al público (entrada libre).

En el momento en que se realizó este vídeo, la galería presentaba una expo dedicada al diseñador Stéphane Ashpool, creador de la firma Pigalle y del vestuario oficial de los deportistas de Francia para los JJ. OO. 2024. El 19M es también un escaparate hecho a medida para los 700 artesanos y expertos que trabajan aquí a diario. Por último, LA PARCELLE es el jardín cultural del recinto, diseñado como un nicho ecológico plantado en medio de la trama urbana. Alberga colmenas, perchas para pájaros, cafés-terraza y varias especies de árboles y plantas. Además, tanto en el centro como en el jardín se imparten infinidad de talleres.

POUSH: energía e inspiración

Inaugurado en marzo de 2020 en Clichy, POUSH prosigue su aventura desde abril de 2022 en Aubervilliers (afueras de París) con la ambición de desarrollar un auténtico distrito creativo y cultural. Alojado en los edificios de una antigua fábrica de perfumes, POUSH reúne en este campus industrial de 20 000 m² una selección de 270 artistas consagrados y emergentes de más de 40 nacionalidades. Los artistas aquí tienen acceso a talleres, así como a un programa de apoyo artístico y de producción y de asistencia administrativa y de comunicación. POUSH agrupa a artistas, comisarios y académicos, y multiplica las oportunidades de exposición, producción y cuestionamiento. Sus extraordinarios espacios expositivos captan la energía y la inspiración.

También está abierto a nuevas prácticas artísticas más allá de las artes visuales, como la danza y la performance. Además, cuenta con un espacio dedicado al arte sonoro. POUSH asimismo alberga una oficina de pensadores, que acoge a ocho comisarios, críticos de arte y periodistas con el fin de promover la teoría artística, cuestionar las tendencias emergentes e integrar POUSH en el mundo de la investigación. Las imágenes del vídeo muestran la expo «Nord-Est» en una de las salas expositivas del centro. La exhibición está dedicada a la efervescencia de la diversidad artística y cultural del departamento Seine-Saint-Denis (noroeste de París, de ahí el título).

Loading