ARTÍCULO PUBLICADO EN ROOMdiseño MAGAZINE, COMPROBAR AQUÍ

Hasta el 21 de mayo, el MEP (Maison Européenne de la Photographie de Paris) acoge la primera retrospectiva en Francia dedicada a Zanele Muholi, fotógrafa y activista sudafricana cuya obra documenta la vida de la comunidad negra LGBTQIA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales+) y de las personas que la componen. La muestra reúne más de 200 piezas que abarcan toda su trayectoria hasta la fecha.

Zanele Muholi (1972, Sudáfrica) se define a sí misma como “activista visual” y utiliza la cámara como herramienta contra la injusticia. A pesar de los avances sociales y políticos vividos en Sudáfrica en los noventa (instauración de la democracia, abolición del apartheid, la nueva constitución pionera mundial en prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual), las personas LGBTQIA+ de raza negra siguen siendo objeto de violencia y prejuicios en su/la tierra. “Mi misión es reescribir una historia visual queer y trans negra de Sudáfrica, para concienciar sobre nuestra resistencia y existencia en pleno auge de los crímenes de odio en nuestro país y en otros lugares”, explica la artista.

Series que desafían los estereotipos queer y transfóbicos

La exposición recorre la trayectoria artística de Zanele Muholi a través de algunos de sus proyectos fotográficos que funcionan como bloques temáticos de la muestra. En Being (2006 – presente) retrata a parejas enamoradas en su esfera privada. En esta serie Muholi denuncia la idea preconcebida de que la vida queer es “no africana”, que se basa en parte en la creencia de que la orientación homosexual es una importación colonial a África. La artista cree que estas imágenes son necesarias para desmontar la visión patriarcal, que impone la heterosexualidad como “norma” u orientación sexual por defecto.

“Las imágenes que vemos se sustentan en oposiciones que nos han inculcado durante mucho tiempo (heterosexual/gay, hombre/mujer, africano/no africano). Desde que nacemos se nos enseña a interiorizar nuestras existencias, olvidando a veces que cuando los cuerpos se conectan, se vinculan, la sensualidad va más allá de las comprensiones simplistas del género y la sexualidad”, apunta la artista.

En Only Half the Picture (2002-2006) Muholi documenta las vidas de supervivientes de delitos de odio que viven en barrios de Sudáfrica construidos bajo el apartheid para albergar a las personas desalojadas de lugares “solo para blancos”. La identidad de las modelos se oculta para protegerlas después de haber sufrido violencia de género en múltiples variaciones.

Brave Beauties (2014 – presente) se centra en los concursos de belleza queer que funcionan como un espacio para la resistencia dentro de la comunidad LGBTQIA+ negra en Sudáfrica. Está conformada por retratos de mujeres transexuales, personas de género no conforme y no binarias. Estas candidatas y drag queens, según explica Muholi, “se presentan a concursos de belleza para cambiar la mentalidad de las comunidades en las que viven, las mismas comunidades en las que tienen más probabilidades de sufrir acoso o algo peor”. Estas imágenes desafían los estereotipos queer y transfóbicos y el estigma de la vergüenza corporal.

Fotografía y etnicidad

Somnyama Ngonyama (2012 – presente) abarca la célebre serie de autorretratos, cuyo título significa “¡Salve, leona negra!” en zulú. Muholi encarna diferentes personajes que exploran representaciones relacionadas con la etnicidad. Asimismo, acentúa el contraste en estos autorretratos, exagerando la negrura de su piel para resaltar su belleza: “Estoy reivindicando mi negrura, que creo que está continuamente sujeta a las interpretaciones de un otro privilegiado”. Empleando objetos domésticos cotidianos –esponjas de acero inoxidable, pinzas para la ropa, guantes de látex, un plumero…– Muholi enfatiza los marcos culturales impuestos a las mujeres negras.

Faces and Phases (2006 – presente) consta de más de 500 imágenes, un poderoso retrato colectivo que celebra, conmemora y archiva las vidas de lesbianas, transexuales y personas de género no conforme de raza negra en Sudáfrica. Todas siguen el mismo patrón: a igual distancia de la cámara, misma postura, luz natural, blanco y negro. Con este proyecto, Muholi, además de dar visibilidad a las personas LGBTQIA+ negras de Sudáfrica, les da la oportunidad de afirmarse a sí mismas.

Queerizando el espacio

Como ha quedado de manifiesto, Muholi está muy implicada en la vida de una comunidad a la que pertenece y defiende. Su obra fotográfica es inseparable de su activismo político. En sus retratos individuales y colectivos, la artista trata de poner en evidencia en el sentido más estricto de la palabra a las personas queer y racializadas, al tiempo que cuestiona los estereotipos y las representaciones dominantes asociadas a ellas. Ella misma se considera persona no binaria; los textos de la exposición utilizan lenguaje inclusivo (elle) en todas sus explicaciones.

Fotografiar a miembros LGBTQIA+ negros en espacios públicos es parte fundamental del activismo visual de Zanele Muholi. “Queerizamos el espacio para poder acceder a él”. Y es así cómo su obra ha conseguido trascender sus propios intereses y el ámbito local en el que se inserta. Su trabajo plantea numerosas reflexiones sobre cuestiones de identidad y activismo político. Nos obliga a reflexionar y, a menudo, a revisar nuestro juicio sobre cómo la propia representación puede excluir a determinadas comunidades e identidades.

Loading